INICIO LA SOCIEDAD PENSUM NOTICIAS SVB EVENTOS BONSAI TIPS GALERIA CONTACTO  
 

Respuestas a preguntas frequentes sobre BONSAI
...dirigidas a la SVB - (FAQ - Frequent Asked Questions - Frequent Answered Questions)

Información sobre la SVB, los cursos, horarios e inscripciones... y otras cuestiones relacionadas con nuestra actividad Bonsai. Agradecemos consultar esta página antes de enviarnos sus preguntas por correo (o antes de llamarnos por teléfono).




¿Qué es -y quiénes conforman- la Sociedad Venezolana de Bonsai (SVB)?

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro cuyo propósito es divulgar el Bonsai mediante la enseñanza (cursos, talleres) y la promoción (exposiciones, muestras, demostraciones Bonsai, etc), actividades que conllevan a una mejor comprensión y apreciación de la naturaleza. Para la realización de sus objetivos la Sociedad depende del trabajo voluntario de sus socios y colaboradores.

...ver sección "La Sociedad" para acceder a una definición más amplia de la SVB

Actividad administrativa: horarios

Tenemos actividades administrativas -de 9 am a 4 pm- los martes y jueves de cada semana (días en que atendemos a llamadas telefónicas), excepto los períodos vacacionales y fechas festivas.

----

...DE LOS CURSOS

¿Qué tipo de cursos ofrecen?

Hay cursos que se orientan a niveles específicos (principiantes, medio y avanzado) así como hay otros que pueden tomarse en cualquier nivel -por ejemplo, "Lineamientos Artísticos"- (en la página "Programa de Estudiospueden ver un amplio esquema de los cursos que ofrecemos).

El primer curso de nivel básico es el de Principiantes, recomendable para quienes carecen de una experiencia previa. Se enseñan los conceptos y convenciones que rigen la práctica del Bonsai y cuenta con una parte práctica donde los alumnos, bajo la orientación de los instructores, trabajan su primera planta (estas plantas son de vivero: mediante poda y alambrado se diseñan para convertirlas en futuros Bonsai)

Ahora bien...en la programación de los cursos para cada semestre no siempre el Curso de Principiantes es el primero en el calendario: con frequencia otros cursos de nivel básico y medio se dictan en fechas previas. La razón es que nuestra programación se realiza de acuerdo a las posibilidades y disponibilidad en el tiempo de nuestros instructores voluntarios. Por ello, los cursos no siguen una línea en el tiempo -durante el semestre- o una progresión que vaya de los niveles más básicos a los más avanzados.

Sin embargo, es perfectamente posible inscribirse en cualquier curso de nivel básico -y en cualquier momento del año- aún sin haber tomado el Curso de Principiantes. En estos casos lo recomendable es que el aprendiz asuma consigo mismo el compromiso de tomar alguno de los Cursos de Principiantes, en cuanto tenga oportunidad.

...en nuestra página "Programa/Cursos y Eventos" tenemos la programación para cada trimestre..

http://www.bonsaivenezuela.org/pagina.php?id_pagina=18

..los cursos toman aprox. entre 6 y 8 horas y suelen iniciarse a las 09:00). 


...DE LOS COSTOS, HORARIOS E INSCRIPCIONES


¿Cuál es el costo de los cursos y talleres? 

Variables, de acuerdo a las exigencias del curso y materiales empleados.  Para saber sobre los costos de cada actividad, recomendamos llamar por teléfono a la sede de la SVB (dias martes y jueves) o enviarnos un correo electrónico (ver sección "Contactos y dirección")

* HORARIOS DE LOS CURSOS

Por regla general los cursos se inician a las 9 am y finalizan en la tarde, usualmente alrededor de las 3 pm, de acuerdo a la dinámica que se presente. Tenemos un descanso de unos 15 a 20 minutos a media mañana (una breve merienda). Disponemos también de una hora para almorzar (hacia el mediodía) para luego retomar la actividad.

* INSCRIPCIONES

Es aconsejable inscribirse en el período comprendido entre desde dos semanas antes del curso y unos pocos días antes. De esta manera estamos tomando en cuenta la posibilidad de cambios o modificaciones en las fechas (cancelaciones, en el peor de los casos) por razones de fuerza mayor.

Las inscripciones se realizan en nuestra sede en El Cafetal o mediante pago en el número de cuenta de la SVB.

Para las inscripciones en nuestra sede debemos reiterar que sólo tenemos actividades administrativas los martes y jueves de cada semana (también esos sábados en la mañana en los que se dictan cursos). Las llamadas al telf (212) 986.6289 se atienden dentro de esas fechas y horario.

...en la sección "Contactos y dirección"  encontrarán las referencias de nuestra ubicación:

http://www.bonsaivenezuela.org/pagina.php?id_pagina=3


**********

¿Venden Uds. Bonsai, herramientas, etc?

La SVB no vende por su cuenta, directamente, ningún objeto o planta. Sin embargo, ocasionalmente disponemos de varios artículos que nos entregan los socios para su venta a consignación, entre ellos recipientes para Bonsai, alambres, libros y a veces herramientas. Algunos de nuestros socios a veces disponen de Bonsai que venden por su propia cuenta.

Conviene destacar que no intervenimos directamente en estas operaciones, lo que no excluye publicar información relacionada con este tipo de actividades.

En el primer semestre del año nuestros socios tienen la oportunidad de vender diversos artículos, que se ofrenen al público en general: se trata del Bazar del Día de la Madre, que se monta en mayo y en fecha cercana (sábado previo) a la celebración del Día de la Madre. En el segundo semestre (generalmente en noviembre) tenemos nuestraSubasta Anual (obviamente, los artículos se los lleva el mejor postor). En estos eventos siempre se ofrecen ejemplares Bonsai y -en ocasiones- herramientas y otros implementos para la práctica del Bonsai, además de objetos artísticos, artesanías, libros, etc.

-

No resido en Caracas ...Existe algún Grupo o Sociedad en mi ciudad (o región) orientado hacia la enseñanza del Bonsai?

Desafortunadamente hay muy pocas sociedades o grupos en el país que de manera organizada y sistemática enseñen y promuevan la práctica del Bonsai. En Caracas (Dto. Metropolitano, Gran Caracas) estamos nosotros, la Sociedad Venezolana de Bonsai (SVB), fundada en 1976. En Valencia (Carabobo), existe la Sociedad Conservacionista y de Bonsai (desde 1977). En Maracaibo (Zulia) tiene sede elClub Zuliano del Bonsai y la Conservación (desde 1993). Entendemos que en algunas otras ciudades y regiones hay en gérmen la creación de agrupaciones Bonsai (sobre esto último hay unas líneas publicadas en la sección "Bonsai Nacional (Eventos) ".

Agradeceremos toda información que nos hagan llegar sobre agrupaciones Bonsai en el país, en creación o ya estructuradas (nuestro correo en "Contactos y dirección").

Nota adicional: 

...Miembros de la SVB han dictado cursos y talleres en otras entidades federales. Esto ha sido posible cuando se han correlacionado personas que tienen el Bonsai como interés común, residentes en lugares donde no hay actividad Bonsai organizada. En otras palabras, la idea es reunir una "masa crítica" de interesados en el tema. 

En ocasiones estas iniciativas son posibles con la ayuda de otras instituciones (sociedades conservacionistas, de jardinería o botánica, etc) o simplemente instituciones culturales y de enseñanza (universidadesbibliotecas públicas y privadas, por ejemplo) ya que el Bonsai es -indudablemente- una expresión cultural.

En la medida de nuestras posibilidades, pero con entusiasmo, alentamos y apoyaremos siempre la formación de otras sociedades Bonsai en el país.



Todos los Derechos Reservados www.bonsaivenezuela.org
infobonsai@bonsaivenezuela.org / Tlf.: 0212- 986.62.89 / Diseño y admon.: ibijar@gmail.com