FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BONSAI Y SOCIEDAD VENEZOLANA DE BONSAI

CONCURSO INTERNACIONAL DE BONSAI

BASES DEL CONCURSO

Nota previa:

En primer lugar, agradecemos su interés por participar en este Concurso de Bonsai a través de Fotografía que se realiza bajos los auspicios de la FELAB (Federación Latinoamericana de Bonsai) y de la Sociedad Venezolana de Bonsai (SVB). Asimismo, recomendamos una cuidadosa lectura de la normativa a fin de facilitar la recepción de las obras. Si tiene alguna duda sobre estas normas o cualquier otra condición del Concurso, envíenos un mensaje con sus inquietudes a la opción “Consultas y comentarios del presente blog desde donde le responderemos a la brevedad posible.

A través del website www.bonsaivenezuela.org podrán ingresar a todo lo concerniente al concurso.

ATENCIÓN

  • No podrán concursar árboles que hayan sido seleccionados en la clasificación general entre los 20 primeros lugares del 2014.
  • No podrá concursar ningún árbol que haya obtenido algún premio, cualquiera que este fuera en el evento del 2014.
  • En cualquiera de los casos anteriores solo podrá concursar uno de estos árboles si y sólo si han pasado por un cambio drástico de estilo y diseño.

INTRODUCCIÓN:

La Federación Latinoamericana de Bonsai (FELAB), cumpliendo con su misión de difundir el arte del bonsai en Latinoamerica y en aras de fomentar las relaciones internacionales con organizaciones o particulares amantes del bonsai, decidió abrir el presente “Concurso Internacional de Bonsai” en el marco del Encuentro Latinoamericano de Bonsai a realizarse del 20 al 25 de Septiembre del 2016 en Puebla, México. Es importante aclarar que no es un concurso de fotografía, es un concurso de bonsai a través de fotografías y los concursantes deben presentar fotografías de bonsais creados por ellos.

1.- DE  LOS CONCURSANTES:

  • Es un concurso estrictamente para Latinoamericanos.
  • Los concursantes deben presentar bonsais que han diseñado ellos mismos, independientemente si el ejemplar se encuentra actualmente bajo su cuidado,  o en una colección, o en otras localidades.
  • No es necesario ser miembro de la FELAB o de cualquier otra asociación bonsai para participar. Es un concurso abierto a todos los que estén interesados, incluyendo a los bonsaistas independientes.
  • La participación en este concurso será absolutamente gratuita, por ende no se debe  cancelar ningún tipo de inscripción en sociedades, ni escuelas, ni grupos de Bonsai.
  • Cada participante podrá enviar la cantidad de imágenes de árboles que desee, a las categorías que considere.

 2.- DE  LAS CATEGORÍAS:

A. Tropical

B. Desiduo

C. Conífera

D. Flor y Fruto

E. Paisaje (Saikei, Ichisuke)

F. Penjin

G. Bosque

H. Shohin

 

3.- DE  LA PREMIACIÓN Y MENCIONES HONORÍFICAS

Serán otorgados los siguientes galardones para  aquellos bonsais que sumen la mayor cantidad de puntos otorgados por nuestro panel de reconocidos jueces de basta experiencia internacional:

– OVERALL

– NUEVAS TENDENCIAS

– COLECCIÓN

– TROPICAL

– DESIDUO

– CONíFERA

– FLOR Y FRUTO

– PAISAJE (SAIKEI, ICHISUKE)

– PENJIN

– BOSQUE

– SHOHIN (TODOS)

– FORMAL

– INFORMAL

– INCLINADO

-SEMI-CASCADA

– CASCADA

– LITERATI

– SUISEKI

– ESCOBA

– LLEVADO POR EL VIENTO

– LLORÓN

– FLAT TOP

– BALSA

– BANYAN

– MEJOR PRESENTACIÓN

– MEJOR PRESENTACIÓN SHOHIN

– PAIS DESTACADO

– MEJOR ESCUELA

– MEJOR CLUB O ASOCIACIÓN

 

PREMIOS DEDICADOS A MAESTROS DE BONSAI

Dichas premiaciones  llevarán los nombres de destacados maestros, a manera de reconocimiento por sus trayectorias y aportes al mundo del bonsai latino. Son los siguientes:

 

– SABURO KATO – PREMIO WBFF – OVERALL

– JOHN Y. NAKA – PREMIO FELAB – NUEVAS TENDENCIAS

– DAIZO IWASAKI – MEJOR COLECCION PRESENTADA POR UN SOLO CONCURSANTE

– EMIGDIO TRUJILLO

– CHERRY CORTEZ

– LILY BENNETT

– MILY DE ENDARA

– MILAGROS RAUBER

– MERECEDES CUENCA

– EUSEBIO CHELLINI

– SOLITA TAFUR

– MARIA ELENA DURAN

– MARITA GURRUCHAGA

– OSAMU HIDAKA

– ADAN MONTALVO

– MARY CHARLES

– ARTHUR ADKINSON

– BEATRIZ & _____ BOTERO

– PEDRO J. MORALES

 

4.- DE  LA INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO

  • No podrán concursar árboles que hayan sido seleccionados en la clasificación general entre los 20 primeros lugares del 2014.
  • No podrá concursar ningún árbol que haya obtenido algún premio, cualquiera que este fuera en el evento del 2014.
  • En cualquiera de los casos anteriores solo podrá concursar uno de estos árboles si y sólo si han pasado por un cambio drástico de estilo y diseño.

La inscripción debe hacerse  a través de la opción “Inscripción de concursantes” incluida en el presente blog, desde donde podrá descargar el formulario interactivo diseñado especialmente para tal fin, formato Word, y que obligatoriamente acompañará las fotografías de los bonsais concursantes. Adicionalmente en esta opción se incluye la dirección de correo electrónico felabconcurso@gmail.com donde debe enviar el mencionado formulario de inscripción debidamente contestado y las fotografías concursantes. A cada bonsai que concurse le corresponde un formulario, es decir que debe enviar tantos formularios como fotografías a concursar.

El  formulario contiene los siguientes campos:

1. Datos del participante

1.1.        Nombre

1.2.        Apellido

1.3.        Correo electrónico

1.4.        Ciudad o población donde reside

1.5.        País donde reside

 

2.     Datos del bonsai:

 

2.1.        Número de bonsais con los que concursa

2.2.        Número del bonsai (Si concursa con un solo bonsai indique el número 1, si concursa con más de un bonsai indique el número                     2, 3 ó 4 según el bonsai que le corresponda al formulario).

2.3.        Categoría en la que participa. (a cada bonsai le corresponde una sola categoría)

2.4.        Nombre común de la planta

2.5.        Nombre científico de la planta (en latín).

2.6.        Altura en centímetros.

2.7.        Nombre del archivo fotográfico. (Ejemplo: Antonio Herrera N° 1, 2. 3 ó 4) Debe incluir el nombre del participante y el                             número de la foto.

2.8.        Origen del pote o tiesto (refiérase a  país, artesano  y material en que esta realizado.)

 

  • No se admitirá ninguna solicitud de inscripción que no incluya toda la información requerida en el formulario.
  • El formulario (con todos los datos registrados) y las imágenes digitales deben ir como archivos anexos en un mismo correo.
  • Antes de llenar el formulario lea cuidadosamente las Bases del Concurso.
  • El proceso de Inscripción inicia en febrero de 2016 y se cierra la medianoche del 30 de Agosto de 2016, hora local de Venezuela.
  • No se admitirán las inscripciones que lleguen después de esta fecha límite.
  • No se inscribirán los trabajos que se reciban sin el formulario debidamente llenado junto a las fotografías que correspondan.

 

En caso de rechazo de una inscripción, el comité organizador enviará un mensaje al correo electrónico del concursante,  explicando qué información ha faltado o es incorrecta, para ofrecer así  la oportunidad de volver a enviar el formulario y/o las fotos con las correcciones solicitadas. El hecho de no enviar una nueva comunicación con la información corregida será considerado como una renuncia a participar en el Concurso.

Una vez recibidos los recaudos para las inscripciones en el concurso, el comité organizador publicará la fotografía del bonsai concursante en el blog del concurso en un plazo no mayor de 48 horas, en caso de no ser así, el concursante deberá enviar un reclamo notificando el problema a la dirección de correo electrónico del concurso.

Los ganadores del concurso serán anunciados durante la celebración del Encuentro Latinoamericano de Bonsai en Puebla, México entre los días 20 y 25 de Septiembre de 2016.

Inmediatamente se enviarán los certificados de los premios y Menciones honoríficas al correo electrónico de cada uno de los concursantes galardonados.

En cuanto a la privacidad e identificación del concursante se informa:

El correo electrónico de los concursantes no se publicará, no se suministrará a terceros y no se empleará para propósitos diferentes a los del concurso.

Para el proceso de inscripción no se solicita información detallada de la dirección física del concursante.

Una vez recibido el formulario de inscripción y registro de la planta, a cada bonsai se le asignará un número único. No se le identificará ni se publicará el nombre del participante hasta el momento de la asignación de los premios y menciones honoríficas, ocasión en que  se publicarán los nombres de todos los ganadores del  concurso.

La lista de los concursantes y el número asignado a cada planta y su relación con el concursante solo será conocida por los organizadores del concurso.

5.- DE  LAS FOTOGRAFÍAS

  • Las fotos no debe tener más de dos años de antigüedad y deben reflejar la apariencia actual del árbol.
  • Deben ser suministradas en formato JPG, de una resolución entre 72 a 300 dpi, con un tamaño entre los 500 KB (Kilobytes) y los 3 MB (Megabytes). Toda imagen por encima o debajo de estos parámetros no será admitida a Concurso.
  • Los ejemplares presentados pueden estar sujetos a inspección si la organización del Concurso así lo requiere, mediante comunicación enviada por correo electrónico que debe ser respondida por el concursante en un plazo de cinco (5) días hábiles.  También es posible que pueda solicitarse una foto conjunta de la planta y su diseñador, a demanda de los organizadores.
  • Las fotografías deberán estar bien enfocadas. El fondo no debe distraer la atención  (fondo plano o sólido). No deben ser  sobresaturadas ni sobre-filtradas ni recolorizadas, aunque pueden ser ajustadas para modificar el contraste, luminosidad y saturación de color pero sin falsear la verdadera apariencia del árbol.
  • La transgresión o no observancia de cualquiera de los 4 puntos anteriores será causa de la no admisión de una foto al concurso, y también será motivo para la descalificación de concursantes.

Requisito adicional para aquellas plantas que concursen en la categoría Shohin:
Deben enviarse dos fotografías por cada ejemplar que participe en la categoría de Shohin. Una de las imágenes será la foto para el concurso. La otra imagen debe mostrar la planta fotografiada junto a una regla de tal manera que se pueda apreciar claramente su altura. Los Shohin no deben exceder los 25 cms  medidos desde el borde de la maceta. Esta segunda imagen no será publicada. Ver imagen explicativa al final de este documento.

A los participantes que se les rechace una fotografía se les permitirá volver a presentar una con mejor calidad, notificación que se le hará saber mediante mensaje enviado a la dirección de correo electrónico que haya indicado el concursante en el momento de su inscripción.

Se insiste en que aunque este concurso se trata de un  “Concurso de Bonsai”, la calidad de la foto es de máxima importancia ya que de ello dependerá la correcta evaluación y la  calidad estética a la que aspiramos todos. El propósito es premiar a los mejores bonsais y no a las mejores fotos, pero un buen bonsai puede ser notablemente perjudicado al momento de la evaluación por una mala toma.

Cuide la iluminación y otros detalles como enfocar bien la imagen;  no fotografíen el bonsai contra un fondo que distraiga la imagen y que haga difícil apreciar los detalles del árbol. Internet está lleno de buenos ejemplos a seguir en cuanto a cómo fotografiar un bonsai. Si tiene dudas sobre su capacidad para tomar una buena foto o no tiene los recursos técnicos para ello, alguien deberá ayudarle.

Es evidente que mientras mejor sea la resolución de su foto, tanto más fácil será apreciar las cualidades del árbol. Sin embargo, recuerde que su imagen no sobrepasar los 3 megabytes.

Las fotografías deben ser presentadas como archivos digitales (formato jpg). No importará si las tomas son digitales en su origen (cámara digital) o si son el resultado de escanear una fotografía analógica, pero siempre y en todo caso deben cumplir con las especificaciones reseñadas en esta sección “De las fotografías”


6.- DEL  JUZGAMIENTO Y JUECES

  • Los jueces serán maestros, críticos o coleccionistas bien conocidos y respetados en la comunidad del Bonsai Internacional, que juzgarán este certamen siguiendo principios ampliamente utilizados en lo tocante a  estética y cultivo.
  • Los jueces serán anunciados en su debido momento.
  • Cada fotografía participante será juzgada dentro de una escala de 0 a 10 puntos por los jueces.

7.- DE  LOS COMENTARIOS

En el blog del concurso (opción Consultas y comentarios”) podrán publicar sus consultas ó comentarios todas las personas que se hayan inscrito en el concurso,  los administradores del blog, los jueces y miembros de la FELAB, así como cualquier visitante a esta página, siempre y cuando se tomen en cuenta los requisitos descritos a continuación:

Cada comentario debe ser complementado con los siguientes datos:

  • Nombre completo del autor del comentario.
  • Dirección de correo electrónico.

Los comentarios están sujetos a la moderación de los administradores del blog,  quienes los revisarán antes de su publicación y podrán eliminar, en caso necesario, cualquier juicio emitido referido a la imparcialidad y ética de los contenidos que aquí se publican según los siguientes  parámetros:

  • Comentarios donde se comprometa la moral y buenas costumbres.
  • Comentarios que no se adapten a lineamientos artísticos y de técnica en cuanto a la evaluación del bonsai.
  • Comentarios negativos referidos directamente a los concursantes o a comentarios de otros participantes.

El propósito es mantener un debate de altura y observar un lenguaje decoroso, sin agresiones a los concursantes y comentaristas..

8.- DE  LA CONFORMIDAD CON LAS BASES DEL CONCURSO

  • Al participar en este Concurso, usted está de acuerdo en aceptar la normativa aquí enunciada en todos y cada uno de sus puntos.
  • Al participar está de acuerdo en aceptar las decisiones de los jueces, quienes quedan liberados de cualquier responsabilidad o perjuicio resultantes que pudieren afectar tanto al Proyecto Concurso Internacional de Bonsai a través de fotografías de la FELAB, como a los responsables, organizadores y los jueces de este concurso.
  • Al participar está de acuerdo en aceptar las decisiones de la FELAB y jueces acerca de los casos que no queden claramente comprendidos en las Bases de este concurso.
  • Las decisiones de los jueces son finales y no están sujetas al derecho a réplica.
  • Todo lo no previsto en las presentes Bases será resuelto por la Junta Directiva de la FELAB.

AVISO LEGAL:

He leído y entendido la presente normativa. Mi participación como concursante implica estar de acuerdo en aceptar y acatar las normas que aquí se expresan. Tengo pleno derecho de autor sobre las fotografías que suministré para el Concurso y doy completa autorización a la Federación Latinoamericana de Bonsai, a la Sociedad Venezolana de Bonsai y al Blog bonsaifoto.wordpress.com para utilizar todo el material fotográfico inscrito por mí, a los efectos de cualquier iniciativa relacionada con la publicación, exhibición, promoción y difusión de este Concurso.  Entiendo que cualquier otro uso de las fotografías requerirá de mi expresa autorización.

Recuerde amigo bonsaista, participar es divertirse y aprender una bendición, concursa con nosotros y buena suerte.